martes, 27 de noviembre de 2007

Práctica 9

Mi tema en el Blog, como sabéis, es China, la capital del gigante asiático. Para esta práctica, he escogido el tema de los "Deportes" en dicho país.
En Wikipedia, he insertado la palabra "China" en el buscador, en la cual he podido hallar una sección dedicada específicamente a la cultura deportiva que existe en ese país.

China, país comunista y dictatorial, está rodeado de numerosos términos que generan una gran polémica. Así, la página en cuestión está semiprotegida, esto quiere decir, que la página impide a usuarios no registrados (también llamados anónimos) y usuarios con cuentas de usuario con menos de cuatro días de antigüedad editar esa página. Esto viene porque la página está enfrentada a un problema de vandalismo, lo que refleja que los temas tratados son de gran controversia. Al tocarse temas políticos, nacionalistas, etc, son muchas las personas que se atreven a discutir el tema y reflejarlo en la web.
La semiprotección es aplicada por los bibliotecarios.

En cuanto a la discusión del artículo, hemos dicho que es bastante grande, y es una fuente frecuente de discursos acalorados. Se discuten numerosos temas, como "El socialismo no es unipartidismo", la demografía del país (normal, pues manejar unas cifras tan altas debe ser complicado), la extensión del mismo (me mareo sólo de pensar en los kilómetros cuadrados), la cuestión del Tíbet, etc. Wikipedia te anima a no proferir insultos y a no sufrir idas de cabeza.

Refiriéndonos al historial de la página, podemos decir que ha sufrido más de 500 aportaciones en poco más de un mes. Los conceptos cambiados suelen ser nombres de territorios, ríos y lagos, y cifras acerca de la población. Además, se han hecho aportaciones en cuanto a lo que se refiere a la información política, económica, etc. Es decir, la página de Wikipedia varía según lo hace China en la realidad.

Los enlaces internos que yo añadiría en la página son:
1- Gastronomía china
2- Los juegos olímpicos de Pekín 2008, que aparece tras otro link poco visto, y debería dársele más importancia
3- El que me parece muy importante: el Arte chino

En cuanto a los enlaces externos, yo incluiría:
1- Un enlace dedicado a todos los temas chinos tratados desde una perspectiva española (SpanishChina.org). Una visión desde fuera, una visión nacional.
2- Turismo de China organizado por el ministerio español.
3- Mapas detallados de todos y cada uno de los territorios chinos, para saber más acerca de su geografía, y por si queremos darnos algún día un paseo por ahí.

Comparando la información acerca de China en la Wikipedia con la Enciclopedia británica, podemos decir que ésta última es mucho más completa y más precisa. Si analizamos la sección dedicada a explicar los deportes del gigante asiático, la Enciclopedia Británica supera a los demás con creces. La sección de deportes en la Wikipedia es prácticamente nula. Habla del Ping- Pong, del Voleibol y de las medallas chinas en los Juegos Olímpicos, pero no se detiene a explicar cuál ha sido la cultura china causante de la aparición de ese tipo de deportes. No se detiene en fechas, ni en su pasado histórico ni nada. Por otra parte, la Wikipedia es mucho más visual y más cómodo. La Enciclopedia británica es tan perfecta que es difícil de trbajar con ella, por lo menos para mí.

Concluyo diciendo que el artículo de "La República Popular China" en Wikipedia está muy bien. Tiene bien lo que tiene, porque carece de muchas otras cosas, como las referentes al arte y a los deportes, que deberían estar mejor explicados en dicha página, sin necesidad de remitirse a otra. Los deportes, como digo, dejan mucho que desear, ya que es posible que sea el único elemento de la página que no ha generado vandalismo. Se ve que "China" en Wikipedia ha generado mucha polémica, y se han descuidado en un tema que de hecho es lo único que puede unir a todas las posturas y a todos los discrepantes: los deportes.

No hay comentarios: