martes, 13 de noviembre de 2007

Datos de la lucha contra la pobreza


Medidas radicales contra la desigualdad
China ha creado un ejemplo para el mundo sobre cómo reducir la pobreza puesto que ha sacado a millones de personas de la miseria en 20 años.
El número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza se ha reducido en 250 millones desde el inicio del proceso de reforma en 1978. En 1993, por ejemplo, el número era de 80 millones y en 2001 bajó hasta los 29,27 millones.

La política para hacer frente a la pobreza mediante el desarrollo ha tenido muy buenos resultados.
El gobierno chino ha llevado a cabo una lucha a gran escala contra la pobreza de una manera organizada y planeada durante las dos últimas décadas y, para este propósito, ha reunido recursos humanos, materiales y económicos y ha movilizado a todos los sectores de la sociedad.

Además de aumentar la inversión para mejorar la producción y las condiciones de vida en las áreas azotadas por la pobreza, China también ha prestado mucha atención a la protección medioambiental y al desarrollo sostenible. Simultáneamente, el gobierno chino ha estudiado con profundidad métodos para reducir la pobreza de otros países y ha buscado incesantemente la cooperación con organizaciones internacionales desde los años 90.

El Banco Mundial, el socio internacional más importante en la lucha de China contra la pobreza, ha proporcionado casi 35.000 millones de dólares a los 220 proyectos llevados a cabo en el país durante los últimos 20 años.

Una pobre infraestructura, el rápido crecimiento de la población, pobres condiciones naturales y bajos niveles de ayuda son factores que obstaculizarán el trabajo para reducir la pobreza en los países más poblados del mundo.

Una gran proporción de los fondos se asignarán a las provincias interiores de China, a las áreas urbanas y rurales pobres, y a proyectos medioambientales y a los sectores sociales.

China podría erradicar pobreza en 2050
En el año 2050, 1.300 millones de chinos vivirán en una sociedad moderadamente desarrollada con un ingreso mensual mínimo de 1.300 dólares, una expectativa de vida de más de 80 años y servicios sociales disponibles para todos.

Para el 2050 nadie vivirá en China con un ingreso anual menor a los 668 yuanes (81 dólares) per cápita, el límite de pobreza absoluta del país.

En el 2050, se habrá terminado el 80% del trabajo de urbanización.

La transformación social también generará grandes cambios en el estilo de vida de la población, porque el 80% de la población tendrá acceso a servicios en la industria informática, el 50% podrá costear viajes a ultramar y el otro 50% poseerá auto propio.

Cien años de desventaja respecto a los EEUU
Pero la situación actual no es tan optimista. El índice económico de China en el 2001 equivalía al de Estados Unidos hace 100 años. China está muy rezagada con respecto a los países desarrollados en términos de urbanización, expectativa de vida y alfabetismo de adultos.

Además, la transformación social cambiará las opiniones y estilos de vida de la gente, lo que provocará problemas sociales. Esperemos que no se nos estrellen.


FUENTES:

- Instituto Nacional de estadística
- Wikipedia
- Diario del pueblo
- Embajada China

Fotos:
- http://lcr02.free.fr/international.htm
- http://www.lagranepoca.com/articles/2007/03/19/226.html
- http://achina2.zoomblog.com/archivo/2006/07/

No hay comentarios: