martes, 13 de noviembre de 2007

Hambre en Kenia

Todos sabemos que Kenia es un país pobre, que no está desarrollado igual que otros países como España, por ejemplo. Esto se puede observar en los diferentes datos del país, como por ejemplo en los datos de esperanza de vida de hombre y mujeres.

Los datos de Kenia sobre la esperanza de vida (la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo), son más bajos que los de España, si los comparamos podemos ver una gran diferencia. Concretamente, observando los datos de estadísticas, la esperanza de vida de los hombres en Kenia es de 51,1 años, mientras que en España es de 89. Por otra parte, la esperanza de vida de las mujeres en Kenia es de 49,4, mientras que en España es superior, concretamente de 78.
Estos datos, son causa de muchos problemas, pero uno de los más importantes en el problema del hambre:

-La disponibilidad de alimentos ha mejorado durante los años noventa, pero no lo suficiente.
-La proporción de personas subnutridas en Kenya es menor que en África oriental y que en África Subsahariana
-El número de personas subnutridas entre los años 2002 y 2004 fue de 9,9 millones


Los niños y niñas desnutridos son especialmente vulnerables a enfermedades como el paludismo, la neumonía y la diarrea. Durante una reciente campaña contra la poliomielitis que recibió apoyo de UNICEF, más de un 80% de los niños y niñas de las zonas más afectadas recibieron suplementos de vitamina A para reforzar su inmunidad ante la enfermedad. Pero debido a la grave escasez de agua que afecta a más de medio millón de personas, al saneamiento deficiente y a la limitación de los servicios de salud, las condiciones de la infancia resultan preocupantes.


El Gobierno de Kenia y el Programa Alimentario Mundial (PAM) han anunciado que 3,5 millones de kenianos corren el riesgo de perder sus reservas de alimentos a causa de la fuerte sequía que vive el país, una cifra que triplica la del número de kenianos que ya están en situación de emergencia alimentaria, según informó hoy el PAM.

Todos estos datos son muy preocupantes, y todos deberíamos pensar en como lo están pasando esas personas, que no tienen comida, que no pueden alimentarse...en pleno siglo XXI, esto no debería de estar ocurriendo en el mundo. Cada siete segundos muere un niño de hambre, si esto ocurre en un mundo tan desarrollado, algo anda mal...

A todos nos afectan y nos sorprenden estos datos, pero no sirve sólo con esto. Este es el primer paso, pero luego hay que actuar. Hay que ayudar, hacer todo lo posible para solucionar este gran problema. Si cada uno de nosotros aportasemos algo, el problema podría mejorar, no se solucionaría, eso lo sabemos todos, pero por lo menos podría disminuir esa tasa tan elevada de mortalidad.
Nos tenemos que concienciar de ello, de que esto no se puede permitir hoy en día. Hay países a los que les sobra el dinero, y en cambio hay personas que se mueren de hambre todos los días, cada minuto y cada segundo. ¿Qué esta ocurriendio en el mundo?



Fuentes:

-Fao: problemas en Kenia
-UNICEF: kenia
-ine: esperanza de vida

2 comentarios:

Leire Torre Martínez dijo...

¡Lorena!
Es incrible este post, el que más me ha gustado hasta ahora. Te dije, incluso se lo enseñe a mi madre y se nos puso la piel de gallina.
Los videos son increiblemente buenos, ¡enhorabuena!
Sigue así, yo creo que le sabes sacar mucho partido a Kenia.

Un taxi más...

Unknown dijo...

yo soy the kenia y la verdad esto lo que dice de mi país es la pura verdad, hace una semana que he venido de ahí y puedo decir que mi país dentro de unos pocos años desaparecerá del mapa, el hambre y la sequia son terribles, hemos estado caminando 5km en busca de aqua para beber, y me pregunto,¿hasta cuando seguiremos sufriendo los africanos? ¿Quién tiene la culpa de todo esto? tengo la idea de empezar una campaña para un pozo, el que quiere colaborar con su granito de arena que se ponga en contacto conmigo a través mi correo electrónico.evakivi@yahoo.es