lunes, 19 de noviembre de 2007

De campesinos a empresarios: historia de un comunismo decayente


La urbanización es la clave para el desarrollo sostenible
Las dos semanas pasadas hablamos de la pobreza en China, dando a conocer de forma superficial sus causas y sus consecuencias. En relación con esto, esta semana vamos a ver el régimen político que domina China desde 1921. Al hacer las entradas en este humilde pero importantísimo Blog, aquí el servidor se ha podido dar cuenta de muchas cosas que quisiera compartir con los amigos de clase. La necesidad actual que existe en China de una urgente urbanización es consecuencia de un empecinamiento histórico en seguir trabajando porque el campesinado siguiera siendo campesinado. Se creía que el campesino era el encargado de tomar el poder, y no se pensaba en una posible transformación parcial de tal clase social en una clase más alta y emprendedora. Otro error ha sido creer que con la inversión extranjera se iba a solucionar todo, y no era así. Además de abrirse al mundo, China debería haber realizado más inversiones internas, y confiar en que su alta demografía y su alto poder de producción y mano de obra aumentara los ingresos del Estado. El campesinado como tal no podía solucionar los problemas del país. Se necesitaban ideas, y menos inversión y más educación. La mejora en la Educación parecía ser la inversión más rentable.
Veamos cómo surge el comunismo actual y la semana próxima veremos cómo es éste en la actualidad.

Comunismo chino no es comunismo soviético
En la época de Mao Zedong, la principal diferencia entre el comunismo chino y el de inspiración soviética radicaba en la diferente visión de los papeles de la clase campesina y la de los trabajadores urbanos. Mientras que los comunistas soviéticos desconfiaban del espíritu revolucionario de los campesinos, viendo a los trabajadores urbanos como la clase capaz de enfrentarse al poder burgués, Mao vio en los campesinos al auténtico motor de la revolución. Esta visión del mundo rural como el que debía alzarse contra los poderes establecidos fue la principal aportación de Mao al pensamiento comunista.

Con todo esto, China ha emprendido una serie de reformas aperturistas desde hace 30 años: Esta apertura económica de las tres últimas décadas ha alterado la base ideológica del Partido, que ha ido abandonando las ideas comunistas tradicionales representadas por el pensamiento de Mao Zedong y asumiendo como válido el modelo económico capitalista. La ideología del Partido ha derivado en este sentido hacia un modelo autoritario con un fuerte componente nacionalista.

Antes de referirnos al sistema Comunista actual, vamos a ver la Historia por la que el comunismo y el marxismo penetran en las fronteras chinas.


El Comunismo Chino posee más de 60 millones de miembros
El Partido Comunista de China
es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 71 millones de miembros (en marzo de 2007), es una de las mayores organizaciones políticas del mundo. En la actualidad cuenta con 60 millones de miembros.
En 1921, el Partido Comunista de China se convirtiría en una de las formaciones políticas más influyentes de China. En 1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) en la Guerra Civil China. El líder del PCCh en aquel momento era Mao Zedong, quien proclamó la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido
Comunista.

La etapa en que Mao ocupó el poder del Partido Comunista y de la República Popular estuvo caracterizada por intensas campañas de reformas económicas e ideológicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Hua Guofeng no lograría mantener el poder, que acabaría en manos de Deng Xiaoping, quien alteraría la base ideológica del Partido permitiendo una serie de reformas institucionales y económicas que alentarían la adopción de modelos económicos de desarrollo de tipo capitalista. Estas reformas se intensificarían con los sucesores de Deng Xiaoping, primero Jiang Zemin y después Hu Jintao, actual Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China. El Congreso Nacional del Partido Comunista de China se convoca en la actualidad cada cinco años, y durante el mismo se elige al
Comité Central del partido, además de debatirse y aprobarse las normas internas del Partido. El XVI Congreso Nacional, celebrado en 2002, ha sido el último congreso nacional, del que procede el actual Comité Central. La celebración del XVII Congreso Nacional está prevista para el año 2007.

Actualmente, el comunismo controla los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseñanza. Hay mucho que contar, pero eso se verá en las siguientes semanas.

Lo que está claro es que el imperio del sol naciente ha encontrado otra estrella que le ilumine, de marcado cariz capitalista.



FUENTES:
- http://es.wikipedia.org/wiki/China
- Cultura general
- Remite a la información de mis dos últimas entradas
Fotos:
- http://www.viajes-china.com/
- http://www.lagranepoca.com/articles/2007/03/21/251.html
- http://anti-izquierdismo.blogspot.com/2005_06_01_archive.html

No hay comentarios: