lunes, 5 de noviembre de 2007

China pobre. Pobre China


Esta semana toca hablar de otro gran poblema que amenaza de forma real a China, incluida Pekín, cuya condición de capital no le exime de sufrir la dicha lacra. Me estoy refiriendo a la pobreza. Este tema viene a propósito del nacimiento de un plan que pretende su erradicación.

Las 55 minorías étnicas de China, que constituyen el 8,4 por ciento de la población nacional (unos 100 millones de personas), afrontan los mayores problemas de pobreza y subdesarrollo en el país, que Pekín quiere paliar con un ambicioso proyecto.
El programa, aprobado a principios de este año por el Consejo de Estado (Ejecutivo), establece entre otros objetivos que estas poblaciones, un tanto olvidadas en el pasado por las autoridades centrales, tengan pleno acceso a agua potable, educación, sanidad y otros bienes y servicios.

En la primera fase del programa, hasta 2010, las metas son lograr que el 95 por ciento de los niños de estas etnias accedan a la enseñanza obligatoria, así como aumentar el 25 por ciento las publicaciones de libros y otros materiales en lenguas minoritarias.

Otras metas son subir 0,5 por ciento el porcentaje de trabajadores de formación superior que son de estas etnias, reducir el cinco 5 por mil la mortalidad infantil e incrementar en igual porcentaje la tasa de urbanización.

Aunque pequeñas en relación con la enorme población Han (los chinos propiamente dichos), sus territorios ocupan el 63,7 por ciento del territorio chino, y en algunas de ellas hay focos independentistas, caso de los tibetanos, los pueblos musulmanes del noroeste o los mongoles.

Fuerte desequilibrio social
Hay fuertes diferencias de desarrollo entre estas etnias y otras áreas rurales y urbanas, lo que obstaculiza la construcción de una sociedad armoniosa en China.

Una quinta parte de la población en esas minorías, unos 20 millones, vive en la pobreza (menos de un dólar al día), y que estos grupos de población suelen verse especialmente afectados por desastres naturales como inundaciones o sequías, además de por epidemias.

Algunas de estas etnias están formadas por apenas unos millares de miembros, y están en peligro de extinción, caso de los Lhoba (2.300 habitantes), los Gaoshan (unos 2.900) o los Hezhen (4.300), entre otros.

A lo largo e la historia, algunas etnias han ido desapareciendo de forma natural, y defendió que no se puede frenar esta tendencia, aunque aseguró que varias de estas pequeñas poblaciones han llegado a duplicarse en los casi 60 años de régimen comunista.

A continuación, un triste vídeo que nos muestra la pobreza existente y latente en China, algo que no debemos obviar o mirar a otro lado.



Necesidad de unirse al mundo que les rodea
Creo que China no puede seguir en esta injusticia. Se debe abrir al mundo y dejar de lado a un comunismo que está acabando con su libertad y su progreso.



La semana que viene os hablaré de que, aparte de que en China hay muchos pobres, debemos añadir que también se podría opinar que los hay pocos, pues las altas cifras son relativas debido a la gigante población total que posee China. Tenemos que decir que en el 2050 se pretende que no haya ningún chino en condiciones infrahumanas, y diversas ONG s están llevando a cabo ambiciosos planes de mejora económica en el país. Todavía queda mucho que hacer, aunque ya se ha hecho mucho, y la pobreza en China hace 50 años era mucho más pronunciada. China es un ejemplo de como progresar, pero a pasos cortos y no tan largos como los debería (porque puede) dar.

FUENTES:
Buscador Google
INE
http://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong
http://es.wikipedia.org/wiki/Etnia_han
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, desde la que he realizado diferentes consultas, como la del Consejo ejecutivo, muy bien explicado aquí.
Youtube: Vídeos de la pobreza en China
Embajada China
Noticias del mundo de la BBC (world BBC news)

Fotos:
- http://www.msnbc.msn.com/id/10042690/