martes, 13 de noviembre de 2007

De cine


La ciudad de Nueva York siempre ha sido una fuente de inspiración para artistas venidos de los cinco continentes. La imagen de la estatua de la Libertad o los rascacielos de la gran manzana han sido y siguen siendo el icono de la tierra de la libertad y de las nuevas oportunidades. Sus largas avenidas han servido de escenario a todo tipo de historias. Nueva York ha inspirado a cineastas de todo el mundo que han localizado sus historias en las calles de la ciudad. Los espectadores hemos sido testigos infinitud de veces de la destrucción de la ciudad por monstruos alienígenas y gorilas gigantes o de historias de amor protagonizadas por personajes anónimos. Nunca podrá borrarse de nuestras mentes la imagen de Audrey Hepburn desayunando en el escaparate de la joyería Tyffany´s en Desayuno con diamantes (Breakfast´s at Tiffany´s).




Utilizando una de las bases de datos de cine más importantes de internet , IMDb, podemos comprobar que existen más de 700 películas que incluyen la palabra Nueva York en sus títulos. Desde films rodados por contemporáneos de los hermanos Lumière : "New York "(1916), "New York (1927), New York the magnificient (1922) pasando por obras inolvidables de la historia del cine :New York, New York" (1977) o "Murder over New York "(1945), "West Side Story" (1961) u obras más actuales como "Gangs of New York" (2002),Otoño en Nueva York "Autumn in New York "(2000) o La jungla de cristal "Die Hard New York "(1995).





"Carteles publicitarios de películas míticas rodadas en Nueva York, obtenidos de Metrópoli global"


Obras cumbre de la historia del cine han sido ambientadas en las calles de Nueva York. En Eva al desnudo "All about Eve" (1950) fuimos testigos de las ambiciones de una joven actriz de teatro. El insuperable Billy Wilder nos hizo reir con La tentación vive arriba "The seven Year Itch"(1955) protagonizada por Marylin Monroe o El Apartamento "The Appartment" (1960). Otros genios como Polanski nos hicieron temblar con La semilla del diablo "Rosemary´s baby" (1968), rodada prácticamente al completo en el edificio Dakota, al oeste de Central Park, donde años después fue asesinado John Lenon. Alfred Hitchock y Francis Ford Coppola también han ambientado algunas de sus obras maestras en la gran manzana, La ventana indiscreta "Rear window"(1955) rodada en
Greenwhich Village, o la trilogía del Padrino "The Godfather" (1972,1974,1990) o Cotton Club (1984) son algunos ejemplos. Sin embargo ha sido Woody Allen el que mejor ha sabido captar la esencia de la ciudad en sus películas, rodadas en gran medida en su querido Manhattan: "Manhattan" (1978), Balas sobre Broadway "Bullets over Broadway" (1994), "Melinda & Melinda" (2004)...



La ciudad también ha sido víctima de numerosos ataques alienígenas y de destrucciones por monstruos variados. Ya desde los años 30 se empeñarían en destruir una y otra vez las majestuosas calles de la ciudad. King Kong y Godzilla han sido los más famosos pero no han sido los únicos. En cintas como "Men in black"(1997), La guerra de los mundos "War of the Worlds" (2005) o la trilogía de "Spiderman"(2002,2004,2007) se acaba con una gran parte del mobiliario urbano.




A su vez la ciudad ha sido escenario por excelencia de comedias románticas. Desde que en el año 1961 Blake Edwards inaugurara el género con Desayuno con diamantes han sido muchos los directores que han intentado, con más o menos suerte, imitar la fórmula dando lugar a películas un tanto pastelosas como Algo para recordar, Tienes un e-mail, Serendipity, Sucedió en Manhattan...


La ciudad es una contstante fuente de inspiración para creadores y directores que encuentran en sus calles y en sus gentes numerosas historias que hacen que espectadores de todos los lugares del planeta se sientan un poquito neoyorquinos aunque nunca hayan estado allí.


Existen numerosas páginas web en internet en relacionadas con Nueva York y el cine, en Ciudades de cine podemos encontrar un listado de todas las películas rodadas en Nueva York. Para aquellos a los que le gustaría visitar los lugares en los que rodaron sus películas favoritas la web oficial de la ciudad NYC pone a disposición de los internautas un mapa interactivo en el que se localizan los lugares de rodaje de las películas más famosas.






----Ficha técnica----

Base de datos utilizada- IMDb

Tipo de base de datos- Referencial.

Campos utilizados- título, argumento y palabras clave.



Fuentes:

Página web de la ciudad de Nueva York.

Internet Movie Data Base.

Filmaffinity, web de cine.



Artículos relacionados:

Hoy Cinema: Nueva York, el gran plató de rodaje.

Starmedia: Los latinos se hacen hueco en el Festival de cine de Nueva York.





2 comentarios:

Subi dijo...

¿Qué tal, Íñigo? He leído tu entrada y me ha sorprendido mucho la cantidad de pelis que se han rodado en la Gran Manzana pero, sobre todo, la extensa documentación que has llevado a cabo para escribir. Está claro que algún día serás un periodista muy fiable, jajaja...
En dos palabras: interesante y verosímil. Sólo un detalle: creo que deberías colocar en cursiva los nombres de películas, en lugar de comillas, e ilustrarnos con alguna fotillo.
Sigue así, crack. Un saludo.

Visita: aCuaderno.blogspot.com

Borja Echeverría Echeverría dijo...

Siempre se agradece leer una entrada de cine, teneis un blog variadito, seguid con el 7 arte!
saludos.