martes, 13 de noviembre de 2007

"Mercadilleando" en la "capi"

En un principio, mi post iba a ser llamado "Compras por la Capital", y lógicamente pensaba mostraros un tour de las mejores tiendas de la ciudad; pero más tarde, en compensación económica por el post pasado decidi dirigir la idea hacia el mundo de los mercadillos.

Las visitas a los mercadillos y rastros madrileños son todo clásico, ya que en ellos se pueden encontrar antigüedades, artesanías y ropas que bien por su originalidad u origen el mismísimo Emporio Armani no nos podría ofrecer.

Empezaremos por El Rastro. Éste se encuentra en la calle Curtidores, en el barrio de la Latina. Su horario se limita a los Domingos de 8.00 a 14.00 y los días festivos.

Si nos remontamos al siglo XV, descubrimos que el barrio del Rastro tiene una importante actividad comercial de los "ropavejeros", es decir gente que se dedicaba a revender ropa vieja y usada. Desde entonces, numerosos son los turistas y lugareños que han acudido allí a completar su armario; y no sólo su armario, ya que en éste tipo de mercadillos se pueden encontrar muchas cosas más que ropa.

De hecho, existen calles y plazas que por tradición se congregan puestos especializados, para ofrecer un tipo de producto en particular:

  • calle de San Cayetano, conocida también por la de los Pintores por la venta de óleos e ilustraciones o artículos para la práctica del dibujo y la pintura
  • calle de Rodas: especializada en la compra venta de revistas y cromos o estampas, donde es frecuente ver a niños intercambiándolos.
  • calles del Carnero: los bouquinistas ofrecen libros de viejo, ocasión o de colección. Puestos temporales de libros (nuevos, de ocasión o para coleccionistas) se instalan también en el amplio Campillo del Mundo Nuevo.

Otro de los mercadillos clásicos es el de Goya, conocido como "los hippies de Goya", situado en la avenida Felipe II en el barrio de Salamanca. Aquí, la cultura hippie se respira en todas las esquinas, ya que la influencia de la ropa, música y productos genera un ambiente realmente curioso.










Fuentes:

Portal: "Descubre Madrid"
Portal: "El Rastro de Madrid"
Wikipedia: "El Rastro"

Referencia:

Entrevista a Carmen Gallego

No hay comentarios: