La entrada de mi Blog de esta semana trata acerca de la sociedad china bajo el mal de la pobreza. Vemos cómo es su presente y cómo se presenta su futuro viendo qué actuaciones está tomando el Gobierno para mejorar su calidad de vida y su desarrollo.
Vemos cómo China es un modelo perfecto de cómo reducir la pobreza. El número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza se ha reducido en 250 millones desde el inicio del proceso de reforma en 1978. En 1993, por ejemplo, el número era de 80 millones y en 2001 bajó hasta los 29,27 millones.
"La política para hacer frente a la pobreza mediante el desarrollo ha tenido muy buenos resultados", indicó Huang, quien ocupa el puesto de director del Programa de China desde 1997.
Así, China podría erradicar la pobreza en el año 2050.
La erradicación de la pobreza se fundamenta en el cambio social
China deberá seguir dos etapas de transformación social. Primero se debe convertir en una sociedad industrializada, a diferencia de la sociedad agrícola actual. Y después convertirse en una sociedad orientada al conocimiento con áreas rurales y urbanas que se desarrollen al mismo nivel. En el 2050, se habrá terminado el 80% del trabajo de urbanización.
La sociedad china está pasando en este momento por la primera etapa de su transformación hacia una sociedad industrializada. La modernización económica ha sido más rápida que la modernización social durante los últimos 50 años.
A continuación, muestro algunos datos de población en China, recogidos en la página web del INE (http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm)
Debemos de tener en cuenta que la estructuración rural y urbana es muy importante para entender por qué el gigante asiático es pobre. La solución, vemos, pasa por la urbanización y la industrialización.
Indicadores sobre agrupamientos humanos:
Tasa media anual de aumento de la población urbana China (%), 2000-2005, es de un 3,1.
Tasa media anual de aumento de la población rural China (%), 2000-2005, es de menos 0, 9.
El porcentaje rural es negativo, y la población urbana crece, lo que hace disminuir la pobreza.
Aquí tenemos otros datos que nos ayudan a entender el cambio social chino. La demografía es un factor muy importante, para ver cuánta mano de obra hay disponible en el campo y en la ciudad. Además, tenemos que tener en cuenta la gente joven que existe, y los mayores que ya no pueden trabajar:
Demografía
Indicadores sobre la población joven y anciana. Año 2005.% de varones de más de 60 años. China 10
Indicadores sobre la población joven y anciana. Año 2005.
% de población de menos de 15 años. China 21
Indicadores sobre maternidad por país y tipo de indicador.
Unidades: Número medio de hijos por mujer, 2000-2005
China 1,70
Esta es la China urbana:
Los planes que se están llevando a cabo están separándose poco a poco de la ideología comunista, y se está sufriendo una liberalización. La China comunista no ayuda a la pobreza.
Las fotos están subidas desde la página web de UNESCO fotografías (http://photobank.unesco.org/library).
Si alguien quiere ilustrarse con el tema de la pobreza en China, leer estos libros de la biblioteca universitaria (http://www.unav.es/biblioteca/):
China Poblana, o La pobreza en China.
Así, puedo concluir con que mis tres fuentes de documentación han sido:
Biblioteca de la universidad: base documental-referencial
Fotografías de UNESCO: base textual
Instituto Nacional de Estadística: base factual
Los tres campos de la base han sido: pobreza en China. Estas son las direcciones, en las que me aparecían la posibilidad de buscar mediante operadores en la web de la biblioteca de la universidad: (http://innopac.unav.es/search*spi~S1/X)
En la web del INE no me aparecía tal posibilidad (http://www.ine.es/), ni en la de UNESCO (http://photobank.unesco.org/exec/search.htm?lang=en)
, la cual me ofrecía la posibilidad de una búsqueda avanzada pero no por medio de operadores.
Gracias
martes, 13 de noviembre de 2007
Desarrollo frente a la pobreza (practica 7)
Etiquetas:
demografía,
economía,
Pekín,
pobreza,
sociedad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario