Después de haber visto algún que otro Blog de viajes, he elegido uno llamado "Bitácora de viajes". Y es que, realmente, me ha parecido un Blog fantástico para todos aquellos trotamundos que tengan ganas de picar trocitos de cultura de la multitud de países que conforman nuestro extenso globo terráqueo.
Dicho Blog se califica como aquel que " comparte sus viajes por el mundo". Su autor es una sola persona, llamado Nicolas Pasiecznik, y la verdad es que podemos decir que se ha recorrido medio mundo. Algunos artículos tienen como fuente diversas fuentes ajenas, como Blogs o mails, aunque la gran mayoría restante son crónicas de experiencias vividas personalmente por el propio autor. Caben destacar sus viajes por Méjico o Nicaragua.
Él es un periodista argentino, ingresado de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico de Buenos Aires. En el ámbito profesional alcanzó una amplia experiencia al desarrollarse en varios medios radiales y digitales. Hace el Blog por placer y por profesionalidad. Cabe remarcar que la intención de este blog y de este periodista no es conocida ni precisable.
Como nuestro Blog es llamado "Cuatromundos", qué mejor Blog para analizar que el de una persona que se ha recorrido seis o siete. Y es que sus fuentes son fiables, y los datos que él ha podido reunir son completamente verídicos, fundamentalmente porque el pilar de su Blog son sus propias vivencias. Así, repetimos, las crónicas son contadas de primera mano, respetando lugares y hechos, tal y como fueron experimentados por él mismo. Esto aumenta el interés por los relatos, ya que el leer algo en primera persona aumenta el realismo y la cercanía por la historia contada. El mundo nos parece más cercano con sus relatos, pues nos hace más sensibles a cuanto nos rodea.
Su Blog es un proyecto personal, y su único interés parece ser mostrar al resto de la gente la pluralidad y riqueza de nuestro mundo. Su calidad periodística parece convertir su diversión de comunicar en un ejercicio casi de profesionalidad. Aunque, repito, la intención de este Blog no está clara.
Para navegar por el amplio mapa que nos muestra este periodista, se ofrece un diseño web o interfaz bastante logrado, con un fondo blanco y un aspecto general muy fácil de leer. Por otra parte, la navegación mencionada podemos decir que es muy sencilla y todos los elementos de la página están muy bien estructurados y organizados, y son fáciles de encontrar y de enlazar.
Este Blog de viajes la verdad es que nos puede servir para todo. Tiene un fin didáctico, pues nos enseña muy variadas costumbres e historias de diversos países; tiene también un fin informativo, y además una clara intencionalidad de entretenimiento, pues las entradas que se publican son curiosas y muy interesantes de cara al lector.
La escritura empleada es perfectamente legible. Los puntos importantes están en negrita y el texto está correctamente enlazado. Las fuentes que él utiliza están señaladas al final de cada entrada de una forma elegante.
El Blog está en pleno funcionamiento. Su última entrada se ha realizado a día de hoy, y viendo las anteriores, se puede decir que sus entradas son publicadas cada pocos días. Así, es un Blog actual, joven, y dinámico.
Por otro lado, "Bitácoras de viaje" ofrece multitud de enlaces de interés en su menú. Su variedad es casi abrumadora, y clasifica su Blogroll en enlaces de páginas de Viajes, revistas, programas de televisión, páginas recomendas, páginas de viajes más visitadas, etc. Tiene tantos que parece que su única misión es ofrecer al internauta más espacios por los que curiosear, pero, gracias a su antes mencionada interfaz, logra aunar de forma organizada y clara todos estos enlaces y toda su información o aportación propia, que es la que predomina en su inicio de Blog. Sus enlaces son buenos, sus categorías están perfectamente elegidas (gran comodidad a la hora de buscar), y posee un buscador interno bastante eficaz, lo que facilita aún más si cabe la localización de la determinada información que se precise.
Si nos referimos a la cantidad de sitios que enlazan al Blog, podemos decir que, viéndolo en Google en su búsqueda avanzada, ésta no ofrece ningún resultado, por lo que no se observa ninguna página que enlace al Blog.
En cuanto a los comentarios que recibe el Blog, podemos decir que son escasos pero todos son halagadores. No hay debates (el tema tampoco deja), y los comentarios son de buen tono y de agradecimiento siempre por la información publicada. Se ve que su autor lo está haciendo bien, pero que no consigue difundir sus buenas maneras a demasiada gente.
"Bitácora de viajes" aparece en la selección de weblogs en español por temas de ecuaderno.
No aparece en el ranking de los más visitados. Su ranking de visitas no aparece en el blog.
Dicho Blog posee publicidad, orientada a compañías de viajes y hoteles para muy diversos destinos. No publicita precisamente Iberia, pero sí compañías como "Vueling". Esto es un dato importante para ver la fiabilidad del Blog, su alcance y su importancia. Es un elemento que le da prestigio.
Debemos concluir con que el autor este año, junto al periodista español Ángel Vallejo Sánchez, fundó Periodismo Hispanoamericano, primer directorio en lengua hispana que logra unir a periodistas y comunicadores bloggers de España y América Latina. Es un gran periodista, y elabora este Blog por placer y por motivos profesionales, ya que su condición le obliga, y su vocación comunicadora (y viajera) más.
Hay que explicar que, curiosamente, este mismo autor tiene dos páginas muy semejantes pero no idénticas, lo que ha producido extrañeza para un servidor y para mi profesor. Una primera web se esconde bajo "Bitácora de viajes", y otra bajo "Periodista digital, Bitácora de viajes". El autor es el mismo y la estructura y el contenido parecen hermanos casi gemelos. La última dirección puede indicar que ese blog, a diferencia (y como única diferencia) del otro, se encuadre bajo una red de blogs de periodistas digitales, en donde participa este periodista con su bitácora. Puede que haya cogido la anterior y la haya metido en esta red adaptándola al periodismo digital, con ligeras variaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimado Álvaro:
Quiero hacer una aclaración sobre el posteo que dedicaste a Bitácora de Viajes. El motivo de este mensaje es comentarte que las crónicas de viajes que publico en mi blog corresponden a experiencias -íntegramente- hechas por mí y que no son el producto de haber viajado por "media web". Nunca escribo una crónica sobre algún destino que no haya visitado. Ahora si te refieres a artículos en general, sí muchos de ellos surgen a partir de otro tipo de fuentes tales como mails, recomendaciones o referencias de otros blogs.
Me gustaría que aclarases esto en tu espacio, ya que el fuerte de mi blog son justamente las crónicas (como por ejemplo las de México y Guatemala)y cada una de ellas son escritas respetando lugares, hechos y vivencias tal cual como fueron experimentadas por mí mismo, no siendo en ninguno de los casos, el resultado de un proceso de ficción.
Muchas Gracias
Nicolás Pasiecznik
Editor de Bitácora de Viajes
Publicar un comentario