miércoles, 5 de diciembre de 2007

Catolicismo en china: los mártires del siglo XXI


Esta semana vamos a hablar de la situación actual del catolicismo en China. Debemos saber que actualmente el modelo de catolicismo romano está ilegalizado, y por lo tanto, perseguido en todo el gigante asiático. La situación del catolicismo en China es muy curiosa. El gobierno asegura que permite y garantiza la libertad de creencias y culto, pero considera ilegal que una organización religiosa jure lealtad a otro gobierno que no sea el chino, como los cristianos hacen (hacemos) con el Papa y el Vaticano. Así, como resultado de esto, se da la existencia de dos iglesias católicas. La china, legal, que pasa olímpicamente del Vaticano, y la que acata la autoridad del Vaticano, que es ilegal.

Sacrificar la creencia por la legalidad
Los católicos renegados se agrupan en la asociación patriótica católica de China. Os preguntaréis a qué viene eso de "patriótica", si su propia patria les niega la libertad de culto y su propia libertad más básica y humana. La respuesta está en que el Gobierno chino obliga a añadir ese apelativo, para que no se deje de tener en cuenta que tú puedes ser católico, pero antes de todo eres chino, y además chino patriota, y no te vas a ir con otra, y aunque te salgan amantes por ahí y tengas tentaciones no patrias, puedes dejarte dejarte engatusar, que para eso seguimos perteneciendo, aunque chinos, a la raza humana, y todos somos débiles. Puedes ser del Real Madrid, o del Barsa, o, en el caso más friky, católico, pero nunca vas a dejar de ser el chino cerrao y con los ojos rasgados con que tu madre china (cerrada también) te trajo al mundo, y todas las cosas raras que se te pasen por la cabeza son sólo eso, cosas raras, pero ya volverás al buen camino. Tú pon el apelativo de patriota detrás de todo como aquella luz que no deja de brillar detrás del túnel, y serás comprendido en tu enfermedad por el misericordioso gobierno chino. Estás loco, loco de remate, pero sigues siendo un loco patriota.
Con esto, muchos han caído en la trampa del Gobierno, y forman parte de esta asociación patriótica. Esta asociación la forman aquellos católicos NO ROMANOS, es decir, que no siguen al Papa.

¿Libertad o persecución?
Veamos cómo se trata esta paradójica y complicada situación en diversos medios de comunicación web:

- China.org: "
El ciudadano tiene la libertad de credo. El Estado protege las actividades religiosas normales y los derechos e intereses legales de los círculos religiosos. La Constitución china establece explícitamente que ningún individuo debe utilizar la religión para socavar el orden social,
perjudicar la salud de los ciudadanos y estorbar las actividades del sistema educativo del Estado. Los religiosos que perpetren tales actos, serán tratados según la ley, al igual que los otros ciudadanos que violen la ley y cometan delitos."


Según esta información, de los católicos en China se podría decir que ya viven, cuanto menos, en el mismo Paraíso. Pero a continuación vamos a ver cómo la realidad es bien distinta.

NOTICIA: Un grupo de ocho policías vestidos de civiles arrestaron a tres sacerdotes de la Iglesia Católica clandestina en China, fieles a la Santa Sede, mientras que otro fue detenido y entregado a las autoridades policiales y religiosas.

La detención de los presbíteros Aijun Liang (35), Zhong Wang (41), y Jinbao Gao (34), todos originarios de la provincia de Hebei, se llevó a acabo tras refugiarse en la casa de un católico de Ximeng, en la Mongolia Interior.

La detención se debe a que los religiosos “rechazaron unirse a la Asociación Patriótica Católica China y porque son leales y obedientes al Papa Benedicto XVI”.

Esta es la cruda realidad. Tras esta entrada, la semana que viene nos centraremos más concretamente en la persecución sangrienta que está sufriendo actualmente la religión Católica (apostólica y romana) en el país chino.


Todavía sigue habiendo mártires que den la vida entera por su fe. Sigue habiendo gente que dé la cara, que sacrifique todo lo que tiene, y que muera por amor.



FUENTES:
- Wikipedia
- Página web de la Santa Sede
- China.org
- Aciprensa

2 comentarios:

Greenpea dijo...

Me parece perfecto lo que hace China.Si tan solo en Mexico se declarara la Iglesia Catolica Mexicana y se prohibiera el catolicismo romano supeditado al Papa; Mexico se levantaria economica, politica y culturalemnte...Que por aca en Mexico los curas son unos depravados viola niños, los maristas y demas hordas de maleantes quieren apoderarse de la estructura de la educacion publica mexicana y estamos hasta el cuello de universidades privadas mochas regidas por frayles, jesuitas y demas extranjeros perniciosos...los politicos se inclinan ante obispos y cardenales como si fueran sus patrones (¿Que acaso no somo los Estados Unidos Mexicanos?) incluyendo a los laicicistas del PRI.

Anónimo dijo...

Lo que esta ocurriendo en China es horrible muchas personas no han vivído los horrores de una dictadura u opresión por parte del gobierno. NADIE DEBE IMPONERTE UNA CREENCIA,y mucho menos negarte el conocer a Dios que ya te salvo a través de su hijo, negarte el conocimiento del MARAVILLOSO MILAGRO DE LA TRINIDAD..
Hay algo de lo que debemos ser concientes y es que el catolicismo promueve el Libre Albedrío que Dios nos da a cada uno que tiene como fruto la personalidad única de cada individuo, y es a esta personalidad e independencia de criterio la diferenciación entre lo bueno y lo malo es que luchan los políticos y gobernantes opresores de la FE y la verdad que es CRISTO.
Trinidad