A diferencia de muchos otras ciudades del mundo la Navidad comienza oficialemente en Nueva York el 1 de diciembre con la iluminación de las 33.000 bombillas que adornan el arbol del Rockefeller Center. Este año fue Celine Dion la principal protagonista de este acontecimiento que desde hace 75 años marca el cominezo de una de las épocas favoritas para los turistas y a la vez más aborrecidas por los propios neoyorquinos.
Este año el diario New York Post ha publicado una "guía de supervivencia ante los turistas" en la que aconseja a los neoyorquinos alejarse de lo que denominan el "triángulo de las Bermudas" de los turistas, la zona comprendida entre el Rockefeller Center, los grandes almacenes Sack´s en la 5º avenida y Tiffany´s. "Una vez que entres ahí, te verás perdido en un mar de ansiosos turistas exclamando ¡ah! y ¡oh! ante el bonito árbol y las luces brillantes", advierte este diario, que asegura que los turistas son lentos, se pasan diez minutos para pedir un café y se paran, "miran hacia arriba y señalan...¿a qué?, no tenemos idea". El diario neoyorquino recomienda a los ciudadanos resguardarse en "zonas seguras" como Morningside Heights, entre las calles 110 y 125, y Greenwich Village, al sur de Manhattan, zonas que aún no han sido colonizadas por los turistas.
La Navidad en Nueva York se celebra como todo en esa ciudad, "a lo grande". Millones de bombillas y adornos navideños copan las calles más céntricas de Manhattan ( con mayor o menor gusto). Sin embargo girar la esquina de una calle de Nueva York puede suponer encontrarse en dos mundos totalmente diferentes, desgraciadamente las luces no llegan a todas las zonas de la ciudad por igual. Distritos como el Bronx o Queens, zonas con el mayor número de inmigrantes ilegales de la ciudad, apenas reciben fondos públicos que subvencionen la decoración navideña, entre otras muchas cosas...
La Navidad se ha convertido en las últimas décadas en todo el mundo en una fiesta exclusivamente consumista y para muchos ha perdido el verdadero significado. Este carácter consumista de la Navidad se ve multiplicado en una ciudad en la que el 36% de los habitantes han nacido fuera de los Estados Unidos y se hablan aproximadamente 170 lenguas. Debido a la multiculturalidad el número de practicantes de una religión no es tan homogéneo como en otros lugares del mundo lo que propicia que el contexto de la Navidad sea mucho más comercial.
La decoración navideña en Nueva York ya suele estar lista para el cuarto jueves de noviembre, el día de acción de gracias (Thanksgiving´s day) .Tras ese día, comienzan las tradicionales compras de Navidad con la famosa "Shopping Week". Esta semana de las compras, coincide con el encendido del Árbol del Rockefeller Center. Si los díasposteriores al día de Acción de gracias la ciudad se convierte en un auténtico caos, en una verdadera marea de humana, el día de 25 de diciembre la ciudad queda desierta. Las tiendas, museos y establecimientos de ocio cierran sus puertas y los neoyorquinos abandonan sus puestos de trabajo para reunirse con la familia, en muchos casos, fuera de la ciudad. Las tiendas, museos y establecimientos de ocio cierran sus puertas y los neoyorquinos abandonan sus puestos de trabajo para reunirse con su familia, en muchos casos, fuera de la ciudad.
-Fuentes-
Guía de Nueva York: Navidad
Siempre Navidad : El famoso árbol de Navidad.
Wikipedia.
Univision.
-Artículos relacionados-
Nueva York en Navidad.
Noticias cada dia: Celine Dion, protagonista en la iluminación del abeto del Rockefeller Center
El País: Celine Dion inaugura la Navidad en la Gran Manzana
martes, 18 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario