martes, 30 de octubre de 2007

Cultura grupal en las calles

Hoy me centrare en un tema que a simple vista puede parecer muy trivial, pero ciertamente es tan cotidiano que aquél que pase más de un día en Madrid lo notara con sus propios ojos: LOS GRUPOS SOCIALES DE LA CIUDAD.

La gente se diferencia de otra gente, como si de un estado defensivo continuo se tratase, vistiéndose diferente, escuchando un determinado tipo de música, hablando y comportándose de una manera peculiar, inventando nuevas palabras y jergas que crean una especie de “ghettos”, a menudo antecedentes de peleas o palabras mayores. Podemos encontrarnos con pijos, raperos, góticos, indies, macarras, bacalas o frikies pero me centrare el el primer grupo por el mito madrileño que anda suelto en la sociedad.

El grupo del "pijo madrileño" es el que más detenidamente voy a analizar. "Pijo", éste termino es utilizado para nombrar a aquella gente elitista que vive en los mejores de Madrid, tales como: La Moraleja, Puerta de Hierro, El Viso o el Barrio de Salamanca. Muchas veces de alto poder adqusitivo, otra no tanto: he aquí los denominados “pijos de palo”.

Haciéndo un escáner general se puede decir que se caracterizan por llevar el pelo con una raya a un lado (en algún caso reduciendo considerablemente su campo visual), ropa buena y sobretodo cara. Suelen ser asiduos a diferentes marcas (Tommy Hilfiger, Carhartt, Volcom, Lacoste, Quicksilver, Roxy, Ralph Lauren, El niño, Wesc, Pepe Jeans, Dolce&Gabanna,…) y todos y cada uno de los logotipos de las marcas anteriormente mencionadas deben estar claramente bordados para que queden bien a la vista. Los polos y camisas son todo un básico en su armario pero sus cuellos deben estar siempre levantados.

Con éstos rasgos, salta a la vista que le dan una excesiva importancia a su imagen y por tanto, a la de los demás. Aunque cabe resaltar que la moda de éste grupo cambia a menudo ya que las “temporadas” de las tiendas impulsan al consumismo masivo y cada vez se pasan de moda antes los artículos. De hecho, hace relativamente poco se pusieron de moda las Converse, zapatillas que mis hermanos llevaban en su adolescencia, (cabe decir que uno de ellos ya está casado) Aquí
descubrimos una rasgo habitual en este grupo social: Se rien de todo aquello que no es de su tribu hasta que un famoso, grupo de música o revista se lo diga; es entonces cuando son capaces de adorar esa prenda, e incluso pagar mucho dinero por aquello que calificaron “cutre”.

Puestos ha diferenciar mencionaremos que hay diferentes tipos de pijos: tenemos desde el pijo skater, hasta el pijo surfer o pijo punk habitualmente conocido como emo. La primera corriente recurre también a marcas como Billabong, DC, Etnies,O´Neill y llevan un "rollo" surfer o skater aunque en realidad no se hayan dedicado en la vida a dichar labor. Los últimos en cambio, se diferencian por adornar sus pulseras, cinturones o mochilas con pinchos y en sus mp4 encontramos música punk-rock americana del tipo de Sum 41 o Blink 182 (grupos punk de palo por excelencia) , que tras su pseudo imagen dura esconden unas letras blandengues y sentimentales; de hecho de ahí viene su nombre: EMOtional. Los chicos de éste movimiento se caracterizan por llevar un flekillo un tanto pecualiar como podemos ver en el siguiente video.

Volviendo a los pijos normales; las carreras por las que se decantan suelen ser Derecho o Económicas y a menudo por herencia familiar de negocio. Nunca les verás en Bellas Artes, Filosofía o Filología.

Sus aficiones; sobretodo entre las féminas, suelen ser ir a comprar ropa, trastear con los últimos "cachivaches" tecnolígicos, salir de fiesta y prácticar deportes generalmente “caros”, como el tenis, la hípica o el esquí.

Las zonas de marcha suelen ser Pachá o Élite al igual que su zona de veraneo se suele centrar más bien en Sotogrande, La Sierra o Marbella.

A continuación podemos observar algunas de las jergas de los jóvenes y no tan jóvenes “pijos”:

  • ¡Divina de la muerte, tia! Ideal..

  • ¡Te lo juro!

  • Jo tia, como te pasas

  • Jopetas

  • Te Quiero 1000

  • Qué fashion,.

  • O sea ¡Qué fuerte!

  • Que super super maja es, saes, es que, osea ??

  • ¿Sabes? Flipo en colores.

  • ¡Que fuerte me parece!

  • Oh my God!!!

  • Amigas 4ever!

  • Soy cool

  • Osea, en plan... (tratando de describir algo; cuanto más se repita, mejor).

  • Y tal…


"Amaestrados vamos al mismo sitio todos aunque luego ni entres, alucinando de que me miren de arriba a bajo como un delincuente, Estoy muy harto de que me digan: "Si no estás en lista no puedes pasar, solo entran cuatro, tenemos zona supermegaguay y nunca la verás". Quiero entrar en tu garito con zapatillas, que no me miren mal al pasar. Estoy cansado de siempre lo mismo, la misma historia quiero cambiar; me da pena tanta tontería..."

Es una canción cantada por pijos hace unas temporadas en todos los locales, y era una crítica hacia ellos.
En fin, la vida está llena de contradicciones...


Fuentes:

Youtube: Padrenuestro pijo, Tokyo Hotel.
Estudiantes y grupos sociales.
Marcas: Wesc, Quicksilver, Lacoste, ...
Discotecas: Pachá y Élite.

5 comentarios:

José Lorenzo Campos dijo...

Hola Leire:

Me ha gustado mucho el post. No te olvides de los que viven en Las Rozas porque se cabrean. ¿Te has dado cuenta de que hay otra división más? Por una parte, los "peras" siempre visten de manera clásica y no tratan de llamar la atención. Después están los de la foto de Pacha. Esos chicos que suelen llevar camisetas de dos tallas menos y a los que se les ve el ombligo.

En definitiva, te doy mi enhorabuena.

José Lorenzo Campos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, la verdad es que pasar de Montera a Chueca a Calle Génova y de Calle Génova a Fuencarral es sorprendente para los que no conocen Madrid, pero parte del encanto de la ciudad es ese, que en muy poco espacio hay una variedad tremenda.

Iñigo Cristóbal Losada dijo...

Leire

Muy documentada te veo yo en estos temas ¿eh? Me ha encantado, sobre todo el apartado de frases pijas...(el problema es que me he dado cuenta de que a veces utilizo muchas de ellas...)

¡Un besito!

Privalia dijo...

hola leire,
tu post me ha parecido gracioso y certero.
para todos a los que les guste Wesc, pijos o no, les informo de que la campaña de esta marca en Privalia termina hoy. así que daros prisa en pasar por el escaparate del club si queréis encontrar ropa al 65%