martes, 23 de octubre de 2007

Monumentos madrileños en la red

Aprovechando las clases prácticas, hoy me centraré en citar los puntos más significativos de la ciudad de Madrid a la vez que os comento las fuentes de donde he sacado la información. Mi objetivo es que cuando os dediqueis a hacer turismo tendréis una pequeña idea de que lugares debeis visitar y no perder el tiempo en tiendas como Zara y demás.

Comenzaremos, por la fuente de la Diosa Cibeles. Ésta fuente (éste enlace os lo propongo como fuente interesánte y lo he encontrado a través de DMOZ) es conocida por todos nosotros debido a su gran protagonismo en las celebraciones del equipo de la capital, el Real Madrid. Muchos incidentes y polémica ha habido estos años por intentar conservarla bien debido a su valor histórico. Detrás de todo ésto nos encontramos con una historia que empezó en 1782, año de su instalación.
La diosa Cibeles simboliza la Tierra, agricultura y fecundidad, sobre un carro tirado por leones. La plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y a principios de siglo se rebautizó con el nombre plaza de Castelar. Hoy en día está rodeada de grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (correos) y Banco de España. Lo peculiar es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid. Los realizadores fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto de Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol de Toledo, y el resto en piedra del norte de la comunidad de Madrid.

Ahora hablaremos de la Puerta del Sol, uno de los lugares más famosos de todo el país. Aquí se encuentra el denominado Kilómeto Cero (mediante Twingine he hecho una comparación de Yahoo y Google y he llegado a la Wikipedia que me explicaba bien éste término) de las carreteras radiales españolas y el reloj cuyas campanadas, a las 12 de la noche el 31 de diciembre de cada año, marcan el ritmo con el que todos tomamos las doce uvas y el comienzo de un nuevo año para todos los ciudadanos españoles. Las campanadas tienen orígen en el año 1962 y desde entonces, muchos somos los asiduos a éste acontecimiento.


El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada hacia levante. Tras muchas reformas durante todos éstos siglos, finalmente la famosa Puerta tiene el aspecto que hoy en día todos conocemos. La historia de la Puerta del Sol está plagada de acontecimientos señalados, entre los que se encuentran el asesinato del presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas a principos del 12, o la proclamación de la Segunda República.


Queridos lectores, espero que poco a poco vayamos conociendo ésta mágica ciudad.


1 comentario:

Ramon Riera Depares dijo...

Ooohhhh, ya me gustaría visitar Madrid aunque sólo para ver sus edificios arquitectónicos ya que no me cae bien el R.Madrid jejeje. Hasta otra