lunes, 22 de octubre de 2007

Mirar a Pekín desde internet



Para hallar inforación acerca de la ciudad de Pekín, además de su política, economía, cultura, gente, gastronomía, etc, he buscado información en todos los buscadores y metabuscadores mencionados. A continuación voy a dar una breve opinión sobre cada uno de ellos:

Dmoz es el primer buscador que he utilizado, y la verdad es que no me ha servido para nada. Aquí va la dirección hasta donde he podido llegar para observar que es imposible encontrar nada acerca de la Ciudad Perdida:
http://www.dmoz.org/World/Espa%c3%b1ol/Tiempo_libre/Turismo/
Además, los títulos de la presentación me parecen algo complicados para encontrar lo que quieres, además de ser poco claros y definidos.

El siguiente buscador es Yahoo, donde no pude encontrar más de lo mismo:
http://es.dir.yahoo.com/Zonas_geograficas/Paises/China/Ciudades/Beijing/
Una vez llegado a esta dirección, haciendo uso de una búsqueda paso por paso (como con Dmoz) para llegar a unas páginas en concreto que me hablaran de la ciudad y que en teoría tendrían que estar bien definidas, me encuentro con que sólo hay dos páginas disponibles: una dedicada a los próximos juegos olímpicos de 2008 y otra titulada "Embajada de Venezuela en China". Realmente un desastre.

En cuanto a la Biblioteca virtual, el menú de entrada me parece muy pobre, además de ser muy complicado el hallar lo que estás buscando. Un título, en mi opinión, no puede llamarse "asuntos internacionales", porque es muy poco preciso y muy ambiguo y no sabes lo que te puedes encontrar después. Por supuesto, para encontrar algo de Pekín hace falta un máster, y no he podido conseguir nada.


En cuanto al metabuscador Buscopio, debo decir que me parece algo excepcional. Está muy bien, y he observado que me puede servir para muchas otras cosas, sin embargo, para el tema que me atrae ahora en concreto no. Me he metido en buscadores por países y los buscadores referentes a ellos salen cada uno en su propio idioma. Así, como China no es precisamente Italia, se me ha hecho imposible su traducción. Por otra parte, he observado que para encontrar cosas referentes a ciudades, culturas, y temas relacionados Buscopio no es el metabuscador indicado.
http://www.buscopio.net/esp/index.php?cat=326

Igualmente, Sitemap no me fue de gran ayuda, mientras que Search Engines 2 sí que lo fue, ya que gracias a él pude encontrar Vivísimo, el cual me aportó numerosas páginas de gran utilidad para mi base de datos dedicada a pekín. La dirección fue:
http://vivisimo.com/search?tb=vivisimocom&query=pekin&x=0&y=0

Después de tantos desengaños, la gran alegría de la tarde me la brindó Twingine, cuyo modelo web de pantala compartida me ha parecido que es una de las cosas más útiles que se han inventado para los internautas con prisas. Además, la información que se propina es buena, y seguro que voy a sacar muchas cosas de ahí:
http://twingine.no/search.php?q=pekin〈=

Por otra parte, Dogpile me pareció un gran sistema de búsqueda, pero no me fue nada útil. Da mucha información pero demasiado pobre e imprecisa.

A9 me parece que tiene una presentación muy fría y me costaría trabajar con él. Además, los resultados de la búsqueda no han sido tan buenos como los de Vivisimo. A9 es bueno en cantidad pero descuida la calidad.

En cuanto a las búsquedas avanzadas, las mejores en mi opinión son las de Ask y sobretodo la de Google, de la cual dejo la dirección para remarcar que me parece la más eficaz de todas:
http://www.google.es/search?hl=es&as_qdr=all&q=allintitle%3A+informacion++pekin&btnG=Buscar&meta=

Por otro lado, Clusty está muy bien, con muy buenas páginas, pero tiene el problema de que todas están en inglés, y me va a ser de poca ayuda.
http://clusty.com/search?input-form=clusty-simple&v%3Asources=webplus&query=pekin

Por úlyimo, el metamotor Kartoo me parece demasiado lioso, y los resultados de búsqueda son raros y muy pobres.

No hay comentarios: