lunes, 29 de octubre de 2007

Conociendo a los masais

En Kenia podemos encontrar diferentes tipos de culturas, hoy os voy a hablar de los masais, que considero que tienen una cultura interesante y todos hemos oido hablar de ellos en alguna ocasión.






Es un pueblo estimado en unos 883.000 individuos, alrededor del 1% de la población keniata, que viven en Kenia meridional, entre las ciudades de Narok y Namanga, y en Tanzania septentrional.

Hablan maa, aunque muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en swahili e inglés.

Los masais son pastores nómadas que viven en las llanuras abiertas del sudeste de Kenia y el nordeste de Tanzania. Concretamente en asentamientos llamados bomas, que son círculos de chozas de ramitas y con cercados para encerrar el ganado.

Su vida y su cultura tradicionales giran en torno a su ganado vacuno. También cazan ocasionalmente y recolectan algunas especies vegetales autóctonas como el aloe vera, que emplean para las "quemaduras frías" pero por lo general no se dedican a la agricultura.

Sus vidas están llenas de ceremonias, ya que a pesar de no tener casi para comer y de no poder beber mucha agua, los masais celebran los nacimientos y los matrimonios, también celebran el hecho de convertirse en adultos y en guerreros. Estas celebraciones, como supondréis, son muy diferentes a las nuestras, pero ya me centraré en este tema en otra de mis entradas.







La vestimenta de los masais también es diferente a la nuestra, tanto las mujeres como los hombres, acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de vivos colores, generalmente rojas con diseños geométricos, sobre otras piezas de ropa.






Además lucen todos ellos, vistosas dilataciones en las orejas de hasta un palmo de longitud en la parte inferior del pabellón auricular, y del diámetro de una moneda pequeña en la parte superior, que acostumbran a adornar con maderas y cuentas de colores.

En lo que a política se refiere hay que decir que tienen un sistema político descentralizado, y su religión, por otra parte, se centra en torno a creencias místicas que conciernen a los masais, a su ganado y a Dios.

Para los masais las vacas son sagradas, tierra y por lo tanto son su tierra y todos los otros elementos concernientes a su ganado.

Así viven los masais, una vida muy diferente a la nuestra y en condiciones totalmente diferentes, pero no por ello podemos decir que son inferiores a nosotros.

Nos vemos en la siguiente entrada. Hasta la próxima.






Fuentes:

-Wikipedia: masais
-muchoviaje: safari con masais