miércoles, 31 de octubre de 2007

Pekín busca amigos



Yo voy a hablar de algo que a todos nos interesa: los objetivos que se ha marcado recientemente el país de China, un gran Estado en desarrollo y que en muy poco tiempo se puede convertir en una gran potencia mundial.
Podría hablar acerca del tópico de que todos los chinos son unos amarillos que no paran de comer arroz, pero prefiero pasar de los tópicos para centrarme en la realidad, que al fin y al cabo es para lo que sirve este Blog, para mostrar las cosas como son y no cómo nos parecen o hemos oido que son. Fiarse de los tópicos es un error, pues nos hacen menos críticos.

Así y con todo, comenzaré diciendo que los principales propósitos del gigante asiático son: primero combatir la pobreza, y segundo combatir el cambio climático. El gobierno chino hizo público su primer plan nacional sobre cambio climático en el que la principal prioridad es el mantenimiento del crecimiento económico, pese a que se pone metas ambiciosas en la reducción del gasto energético.

En el informe de 62 páginas China expresa su voluntad de reducir en un 20% el gasto de energía para el año 2010 y de aumentar la producción de energías renovables.

Pero Pekín deja claro que su principal prioridad continúa siendo el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, en un país en el que 700 millones de personas viven con menos de US$2 al día. Pero de eso hablaremos la próxima semana.

Además, China considera que los países occidentales son los principales responsables del cambio climático. Tócate las narices Paca. Debemos recordar que el principal emisor de CO2 es EEUU. Pero también es verdad que Europa es muy contaminadora, y todos debemos poner de nuestra parte para crear un mundo más respirable. Según el funcionario, el efecto invernadero es la consecuencia de la industrialización de Occidente, por lo que -en su opinión- sería injusto imponer cuotas de emisión de gases contaminantes a China y a otros países en desarrollo. "La comunidad internacional debería respetar el derecho de los países en desarrollo a modernizarse e industrializarse". Que cada cual opine. Parece que no le falta razón, pero su show no termninó ahí, y se delató en su hipocresía, porque más tarde, el funcionario reconoció unos datos de la Agencia Internacional de la Energía según los cuales China desplazará a Estados Unidos como principal emisor mundial de dióxido de carbono en 2008.

Sin embargo, el plan de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma establece que Pekín quiere cambiar su actual modelo de crecimiento por uno más sostenible, con mayor énfasis en las energías renovables.

Entre los objetivos del plan están desarrollar tecnologías de ahorro de energía, un aumento en la utilización de las energías eólica, nuclear e hidráulica y la sustitución de maquinarias contaminantes.

Para eso, China necesita la transferencia de tecnología de los países desarrollados con "urgencia", de acuerdo con Ma Kai. "No hemos visto demasiada acción en la ayuda financiera y técnica a los países en desarrollo", dijo, y añadió: "Esperamos que los países industrializados cumplan sus obligaciones y den ese apoyo".



El plan nacional chino sobre el clima se presenta dos días antes de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que abordará el cambio climático entre sus temas principales.

El presidente chino, Hu Jintao, estará presente en la cita, que se desarrollará del seis al ocho próximos en la localidad costera de Heiligendamm, en el noreste de Alemania.

Berlín ha hecho un llamamiento para la redacción de un nuevo protocolo en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reemplace al protocolo de Kioto que expira en 2012. Recordemos que EEUU no llegó a firmar ese tratado.

China busca amigos. El debate está servido: ¿tienen derecho a una mayor industrialización? ¿debe China servirse de los países en desarrollo a los que ella misma critica? ¿se ha quedado corto el protocolo de Kioto?.

Lo que sí está claro es que ha llegado la hora de ponernos radicales frente al Cambio climático, el cual nos afecta a todos. Si China se pone al nivel de EEUU, podemos dar por perdida la lucha frente al calentamiento global.



Aquí va un buen vídeo acerca de los malos humos que se respiran por China:



FUENTES:

- Web de la Unión europea (sección contaminación)
- http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6717000/6717889.stm
- Diario los Tiempos: http://www.lostiempos.com/noticias/29-03-07/ultimas_eco.php

Fotos:
- http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/07/05/medicina/1183633703.html
- http://www.stralunato.com/tag/eventos/page/2/
- http://www.bynario.com/

No hay comentarios: